FALSO JAMÓN CRUDO


Si te gusta el jamón crudo no podes no hacer esta receta,confieso que cuando me la dieron dude...y pensé ¿realmente me irá a salir,así de fácil o tendré que tirar a la basura todo?,para mi sorpresa quedo como el comprado,riquísimo.


INGREDIENTES:


1 carré de cerdo de 1 kilo o 1 1/2 kilo
2 kilos de sal gruesa
100 grs de azúcar

PREPARACIÓN:
Mezclar la sal gruesa con el azúcar,integrando bien y reservar.
Colocar en una fuente profunda papel de cocina,(unas 3 capas para que absorba el jugo de la carne),encima una capa de sal gruesa emparejar con la mano y acomodar encima la carne,cubrir con el resto de la sal,de manera tal que no se vea para nada la carne es decir nos aseguramos que quede bien cubierta,llevar al lugar mas frío y seco de la casa (jamás heladera),dejar así 7 días,transcurrido ese tiempo sacar la carne y con un repasador retirar todo el exceso de sal ,o ayudandose con un cepillo,no mojar con agua,!y listo!,ya tenemos un delicioso jamón crudo como el de la fiambrería.
Ahora lo cortás finito con un cuchillo filoso y...con una cerveza hum...

NOTA:No lo dejes mas de 7 días en la sal por que se seca mucho.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

si el carre tiene que ser deshuesado

maca dijo...

Si,esta receta es para hacer el jamón con carne deshuesada,por eso se hace en tan pocos días.
Si querés podés usar otras partes del cerdo como bola de lomo que queda muy bien espero que lo hagas y me cuentes !queda buenísimo!,saludos,Maca.

Luis dijo...

muy buena receta, la probaré. esta pensando echarle un poco de ajo a la sal... cómo quedará? una pregunta, que parte del cerdo es el carré?
saludos

MartinDeBiasi dijo...

hola maca, te hago una consulta, por que decis que nunca ponerlo en la heladera?

saludos

MACA dijo...

Luis:No se como quedará con ajo, será cuestión de probar,Se le da el nombre de carré al trozo de carne que comprende lo alto y la parte media del pecho del cerdo, muy preciada y utilizada en muchas recetas como cerdo a la mostaza,saludos.

MACA dijo...

Martín: Me refiero a no ponerlo en la heladera mientras se está salando,ya que no te va a quedar bien o se puede descomponer la carne la idea es que la sal la seque y la deshidrate (viste que larga los jugos de la carne?), una vez retirada de las sal si se guarda en la heladera," si queda algo",saludos.

mrs dijo...

Hola, disculpa por si nadie lo probo, yo si lo puse en la heladera todas las veces, y cuando hice la bondiola tambien y ningun problema; en la parte de abajo y tapado con un trapo.
Recomendacion: pimienta negra, pimenton y hojitas de romero.
Ajo: mmmm me parece que no va.
Saludos.

mrs dijo...

Hola, disculpa por si nadie lo probo, yo si lo puse en la heladera durante el salado todas las veces, y cuando hice la bondiola tambien y ningun problema; en la parte de abajo y tapado con un trapo.
Recomendacion: pimienta negra, pimenton y hojitas de romero.
Ajo: mmmm me parece que no va.
Saludos.

Kike dijo...

pero......en este caso no necesita estacionamiento como una bondiola? vos planteas que al octavo dia ya se puede comer?

Gracias!

ignacio

Anónimo dijo...

Hola, me interesaria saber si la sal gruesa puede ser con Iodo o debe ser sin Iodo. La sal marina puede usarse también? Gracias. Si podes respondeme a mi mail: rog102@linuxmail.org
Roberto

YO dijo...

HOLA SOY MACA LA DUEÑA DE ESTE BLOG ME ENCANTA QUE LES GUSTEN MIS RECETAS Y OJALÁ LES SIRVAN,PERO TUVE QUE PONER EL MODERADOR DE COMENTARIOS POR QUE HAY ALGUNAS PERSONAS QUE SE CREEN QUE PUEDEN ESCRIBIR CUALQUIER COSA,INSULTAR,Y DEJAR MENSAJES QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL BLOG ,ALGUNOS DE MUY MAL GUSTO POR CIERTO,PRIMERO QUE NADA LES COMENTO QUE LAS RECETAS ESTÁN PROBADAS ,EN PARTICULAR ESTA LA HE REALIZADO VARIAS VECES YO LES RECOMIENDO QUE LA LEAN MUY BIEN ANTES DE REALIZARLA,NO ES MIA LA RECETA ME LA DIERON HACE VARIOS AÑOS Y LA VERDAD ES QUE AL PRINCIPIO ME COSTO ANIMARME POR QUE PENSE QUE PODÍA FALLAR,PERO UN DÍAME DECIDI Y QUEDE SORPRENDIDA,FUNCIONA!!!...
TRATARÉ DE RESPONDER TODAS SUS PREGUNTAS:
SI EL CARRE TIENE QUE SER DESHUESADO?....SE PUEDE USAR CARRE O OTRO CORTE DE CERDO,COMO PALETA (QUE TENGA MUCHA CARNE).
PONERLE AJO A LA SAL?....LA VERDAD NO LO PROBÉ PUEDE SER,YO LE PONDRÍA AJO EN POLVO...
QUE PARTE DEL CERDO ES EL CARRE?...ES LA PARTE DEL COSTILLAR DESHUESADO,COMPLETO CON HESO LO CORTAS Y OBTIENES LAS COSTILLITAS DE CERDO,TAL VEZ EN OTROS PAÍSES LO LLAMEN DE OTRA MANERA NO LO SE...
NUNCA PONERLO EN LA HELADERA?...YO SIEMPRE LO HICE EN INVIERNO Y LO GUARDE EN EL LUGAR MAS FRÍO DE MI CASA,LA IDEA ES QUE LA CARNE SE DESHIDRATE,EL FRÍO PRODUCE UNA ROTURA EN LA PROTEÍNA DE LA CARNE Y PUEDE HACER MOHO...AUNQUE TRATANDOSE DE UN TROZO CHICO DE CARNE NO ES LO MISMO QUE SI HICIERAS UN JAMÓN DE 20 KILOS Y CON HUESO!...
ALGUIÉN ME DIJO: PERO ESO QUEDA MUY SALADO IMPOSIBLE DE COMER!!!!,ESTAMOS HABLANDO DE JAMÓN CRUDO CURADO Y SALADO,POR LO MENOS EN ARGENTINA ES SALADO!...
aL OCTAVO DÍA YA SE PUEDE COMER,SI LO QUIEREN MAS SECO LO PUEDEN DEJAR ESTACIONAR PERO NO MUCHOS MAS DÍAS POR QUE AL SER UN CORTE DE CARNE PEQUEÑO( NO MAS DE DOS KILOS), QUEDARÍA DEMASIADO SECO,MI ABUELO EN EL CAMPO DÓNDE NO HABÍA MANERA DE REFRIGERAR,EMPAPABA BIEN EL JAMÓN CON UNA PASTA DE PIMENTON Y ACEITE BIEN ESPESO QUE CUBRIERA TODA LA CARNE Y LOS COLGABA TODO EL INVIERNO EN UN GALPÓN.
PUEDEN UTILIZAR PIMIENTA Y HIERBAS SECAS SIN PROBLEMAS.
DESCONOZCO CUAL ES LA SAL CON LODO,PUEDES USAR CUALQUIERA QUE SEA APTA PARA EL CONSUMO HUMANO,QUE SEA GRUESA Y TAMBIEN SAL MARINA.
SALUDOS!