ESTERILIZACIÓN


Lo primero que hay que saber a la hora de elaborar nuestras conservas caseras o artesanales,es la higiene no solo de los alimentos que utilicemos que serán frutas y verduras básicamente sino también de los utensillos y del espacio,en este caso seguramente la cocina de casa.Otro punto a tener en cuenta y no menos importante es el envase,el frasco de vidrio en el que vamos a guardar nuestro alimento,debe lavarse muy bien con agua y jabón y enjuagarse con agua caliente,y el siguiente paso será la esterilización de los mismos,proceso mas que importante para evitar contaminaciones.

Los dos métodos mas comunes son hervido y horneado,a saber:

1)Hervido:luego del paso anterior de lavado se coloca en el fondo de una olla profunda un paño encima los frascos que deben rodearse con mas paños para evitar golpes y roturas se llena con agua se lleva al fuego una vez que comienza a hervir se deja15 min.,apagar y dejar enfriar,cuando están listos se los coloca boca abajo en 1 asadera y se los lleva al horno a fuego bajo para que se sequen,reservarlos hasta ser utilizados.
2)Horneado:se colocan los frascos lavados y húmedos sobre una asadera forrada con papel aluminio de cocina se los lleva a un horno pre calentado a 160 grados durante 15 min.Reservar hasta ser utilizados.
Las tapas de los frascos deberán ser nuevas y pueden rociarse con alcohol antes de cerrar el frasco y luego de sumergirlas en agua hisbiendo durante 5 minutos.
Pero el proceso de esterilización debe realizarse también una vez llenados los frascos para que se cierren al vacío y no se descompongan los productos,entonces, envolvemos ahora los frascos con papel (una vez llenos y tapados),los colocamos en una olla con agua pero sin cubrir las tapas y a partir de que hierva lo tendremos de 20 a 30 min.,(dependiendo del producto y de la receta),lo dejamos enfriar en la misma agua y ... ahora sí,a disfrutar nuestra obra.

No hay comentarios.: